VISTA DEL MUNICIPIO MORÁN ESTADO LARA EN VENEZUELA

VISTA DEL MUNICIPIO MORÁN ESTADO LARA EN VENEZUELA

domingo, 3 de mayo de 2015


LA ACEMITA

                                     

Acemita Tocuyana  o Acemita Larense

     Es un Manjar, una delicia de la gastronomía larense, un bizcocho o como llamaban nuestro abuelos “amasijo, boyo o boya de pura dulzura” aliñado con ingredientes emblemáticos como papelón o panela, vainilla, anís, canela y nuez moscada, sabores y aromas criollos, las esencias dulces que son ricos al paladar y que tanto nos llaman la atención.  
Mmmm!!!    ¡Ya se me hizo agua la boca!

REGION DE DONDE PROVIENE EL PRODUCTO
      Producto autóctono de El Tocuyo en el Municipio Morán del estado Lara en la región Centro Occidental de Venezuela.

       

                                                     







ORIGEN o HISTORIA
Se originó en la ciudad madre de Venezuela, de El Tocuyo en el Municipio Morán del estado Lara en Venezuela.
El origen de su nombre: la “ACEMA” es la voz arábiga “semid” que con el artículo usado en dicha lengua, dió “asemid”. Pero los etimologístas se han ocupado de establecer que esta palabra es un préstamo del latín “semilla”, y ésta a su vez viene del griego “zimites”. Pero no queda allí la indagación, pues, buscando más atrás se encontró que el vocablo aparecía en el sánscrito como “semida”.
La palabra Acema o acemita en su diminutivo, significaban “flor de la harina” y asimismo “pan hecho con levadura”. Que aparece en el antiguo testamento de la Biblia en Levíticos 24:5 “Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa.”



CULTURA O TRADICION
Su nombre, su forma y su manera de comer o acompañarla.
Su nombre por lo que ha dado en llamarse acema o acemita tocuyana, su forma y su manera de comer y acompañarla, es tradición que su forma sea semi-redonda pero puede ser en forma de rosca, redonda, ovalada o en forma de “U” casi unida por sus puntas. Es uno de los atractivos para los turistas que visitan la región centro occidental, específicamente la ciudad de El Tocuyo.
        Como lo dice la canción:
“boya de pura dulzura
Con sabor a mi región,
aliñada con lo nuestro:
el melao e papelón.
Cómprela usted visitante
pero que sea la casera,
no la que vende el musiu
a orillas de carretera.
En los campos de mi pueblo
se acostumbra en la mañana
una taza de guayoyo y acemita tocuyana”



EVOLUCION DEL PRODUCTO
            Su evolución varía dependiendo de los ingredientes de preferencia que se usen y el modo de preparación de las mismas, la forma de presentación, además del lugar de preparación y los utensilios usados para la misma

Tiempo para la preparación: De 3 a 4 horas
Ingredientes Base: harina, huevo, papelón

                                      

INGREDIENTES:
§  750 gramos a  1 Kg de harina de trigo
§  2 o 3 huevos
§  50 gramos de manteca o 50 gramos de mantequilla.
§  75 gramos de Queso blanco semi-duro rayado.
§  2  tazas de papelón derretido o melado de papelón. Para derretirlo conviene tenerlo previamente cortado en pedazos pequeños y rallado.o 1 1/2 taza de melado de papelón
§  2        cucharaditas de anís
§  2 cucharaditas de canela
§  1 cucharadita de nuez moscada
§  1 cucharadita de vainilla
§  2 cucharaditas de levadura
§  1/3 taza de leche o 4 cucharadas de leche en polvo en 1 1/2 taza de agua
§  Un toque de sal para balancear.


                               
ELABORACION o PREPARACIÓN

1. Antes de comenzar se debe preparar el papelón, para ello se toma la panela de papelón ya rallado y se vierte sobre una paila, olla, olleta o sartén que contenga tres tazas de agua, se revuelve hasta que se derrita completamente, lo que ocurrirá cuando la textura haya empezado a notarse más espesa. Separar del fuego y reservar.
2. Calentar ligeramente o tibiar el agua, disolver la leche y en ella disolver bien la levadura, la cual debemos dejar reposar.
3. Juntar la harina, el anís dulce, la canela, la nuez moscada y la levadura y mezclar con el papelón derretido y la leche con la levadura ya disuelta y reposada.
4. Amasar vigorosamente con las manos, durante unos veinte minutos y dejar reposar una o dos horas. Si mientras se amasa se nota la mezcla muy seca, se le añade un poco de agua o si se observa que la masa continua muy húmeda, pegándose a las manos a pesar de estar constantemente amasándola, se le deberá echar unas cucharadas de harina de trigo hasta que se despegue. Se amasa hasta que la mezcla tenga una consistencia flexible, suave al tacto y firme; que al estirarla, ella misma regrese a su tamaño normal.
5. Dejar reposar la masa durante una o dos horas más.
6. Preparar la acemita con la forma preferida. Tradicionalmente es en forma de rosca (ovalada). Con las cantidades indicadas, saldrán dos acemitas en forma de rosca.
7. Barnizar (opcional). Para obtener el color oscuro (que ya lo da el papelón) puede barnizarse su superficie con el papelón derretido  (si quedó algo) o con una mezcla de 2 yemas de huevo   con azúcar.
8. Colocar en la bandeja de hornear y meterla en el horno durante una media hora. Durante los primeros diez minutos hornear a 250 º y luego bajar la temperatura a 180 º.
9. Retirar del horno y dejar enfriar para servir o distribuir.

                         
                                      

PRODUCTORES: Quienes la elaboran, Los Tocuyanos, los larenses como la Sra. Paula Pérez (cubireña) quienes siguen celosamente las tradiciones de cómo hacerlas y sus ingredienes para que no se pierda o esté en vías de extinción.

                                     

MERCADEO: COMO SE DISTRIBUYE

Se encuentra en diversas carreteras larenses y en algunos puestos de ventas. Pero si la prefiere criolla y original la debe buscar directamente en la ciudad de El Tocuyo. 
                    

15 comentarios:

  1. Excelente Receta en el Blog amiga te felicito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que les haya gustado, muchas gracias y quisiera saber si oíste a Jesucristo hablar? Es decir por el Voki y a tu vida personal. Escuchale, Él tiene algo importante que decirte...

      Borrar
    2. Muy buena es la avena yo la he preparado. Bendiciones desde Mérida Venezuela.

      Borrar
  2. alguien podria por favor decirme exactamente en que parte del tocuyo (direccion)me puedo dirigir para comprar este pan al mayor no conozco el tocuyo soy de barquisimeto,gracias de antemano

    ResponderBorrar
  3. alguien podria por favor decirme exactamente en que parte del tocuyo (direccion)me puedo dirigir para comprar este pan al mayor no conozco el tocuyo soy de barquisimeto,gracias de antemano

    ResponderBorrar
  4. Gracias, no sólo por publicar la receta, sino por la interesante reseña que haces de la acemita, soy una tocuyanos, al otro lado del mundo y que extraña mucho la comida venezolana. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga y hermana, Amén lo publiqué con mucho amor y para realzar una de las riquezas que tiene nuestra región. Tenemos que enaltecer lo bueno y dar gracias por ello como favor inmerecido de la misericordia de Dios y no olvide nunca su terruño y raíces. Cuando pueda regrese a su tierra natal, la que la vio crecer. Aquí la esperamos. Y mientras estés lejos habla de lo bueno de Venezuela y realza nuestras tradiciones, en este caso enseña sobre la acemita tocuyana. El mundo te lo agradecerá. Dios te Bendiga.

      Borrar
  5. Para quienes buscan una dirección, al pasar el puente después del Central azucarero,siga hacia la derecha por la carretera, pasas el estadium Carvajal y al llegar a la Espalda(Nestlé),cruce hacia la derecha en una de las calles y avance cuadra y media, por alli a mano derecha encontrará la venta de acemitas, Catalina, pan de horno y pan de Tunja. Buen Provecho

    ResponderBorrar
  6. Estupendo receta de nuestra afamada Acemita. Muchas gracias. Soy barquisimetana, con 20 años fuera del país, añoro los sabores de mi tierra y agradezco que compartas sus conocimientos culinarios. Espero hacer acemitas y asombrar con su gusto a mis amigos y familia españoles. Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
  7. Un pan de lujo, soy tocuyano y las mejores considero son las que hacen en la diadema la panificadora a una cuadra de la iglesia san francisco en la avenida fraternidad de la ciudad madre de Venezuela

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes por favor un número de celular o correo para contactar compra

    ResponderBorrar
  9. Por favor me podria dar información de los precios?

    ResponderBorrar
  10. Dios les bendiga felicidades por ese permanecer y cuidado de ese pan que es cultura. Soy de Acarigua agradeceria la formula y preparacion del pan de tumja

    ResponderBorrar
  11. Muy buena e interesante receta, por casualidad tendra la receta como hacer pan dulce de piquito como se le conoce en la region andina? muchas gracias DIOS le vendiga hoy mañana y siempre

    ResponderBorrar